Cómo Actualizar Android a La Última Versión En Todos Los Modelos De Móviles y Tablets 【2019】

Si deseas poder actualizar Android a La Última Versión sin importar el modelo de móvil o tablet que tengas existen dos métodos o formas para para actualizar el software Android que consisten en el método VIA OTA (método oficial) y a través de un firmware de otro país y con ROMs personalizadas.

Junto a esos dos métodos para que podáis actualizar Android en vuestro móvil, queremos también enseñaros como hacerlo a través de aplicaciones, a través de Kingroot, un Ordenador o PC y también a través de una tarjeta SD, así que sigue leyendo ya que este es el tutorial más completo que te podemos ofrecer.

¿Qué es Android?

Antes de comenzar a ver cómo actualizar Android para cualquier móvil o tablet, tenéis que saber qué es es exactamente Android. Este es un sistema operativo basado en Linux que fue creado por Android Inc y comprado por Google en 2005. Su primera idea fue la de que pudiera ser usado como un teclado y un cursor y así navegar por las aplicaciones. Tras las actualizaciones que vinieron luego, se acabó convirtiendo en el software para móviles con pantalla táctil y tablets.

El HTC Dream fue el primer móvil que se lanzó con sistema operativo Android siendo actualmente el sistema operativo para móviles que más se utiliza en el mundo, con más de 1000 millones de dispositivos usándolo, si bien es personalizable y sencillo de utilizar. Android es un sistema operativo libre y de código abierto de modo que facilita mucho su trabajo a los desarrolladores y fabricantes de móviles y tablets.

El código fuente de Android es sencillo de inspeccionar de modo que podemos detectar los fallos rápidamente, y es por ello también que los fabricantes suelen ir actualizando el sistema operativo cada poco tiempo y de este modo lograr que los móviles sean mucho más seguros y rápidos, junto a otras ventajas.

¿Cuáles son las ventajas de Actualizar a la última versión de Android?

Aunque ya sabemos que Android actualiza su software para solucionar problemas y mejorar las versiones anteriores cada «x» tiempo, siempre tenemos que estar seguros que nuestro móvil o tablet tiene su versión de Android actualizada ya que no solo podremos mejorar el rendimiento y la seguridad de nuestro dispositivo, sino que además, con cada nueva actualización, vamos a sumar herramientas, nuevas versiones de la configuración del sistema, cambios de interfaz y nuevas funciones para de este modo sacar partido a todo el potencial de nuestro móvil o tablet Android.

Ventajas de Actualizar Android del móvil y la tablet:

  • Aumentar el rendimiento del móvil de forma gratuita.
  • Mejorar el sistema operativo Android.
  • Poder aumentar el ahorro de la batería del móvil y/o tablet.
  • Interfaz más rápida y fluida. Móvil o tablet que se ejecuta más rápido.
  • Funciones y herramientas que sumar a las ya disponibles.
  • Más compatibilidad con aplicaciones.
  • Aumenta la seguridad

Qué Versión de Android Tenéis Instalada En El Móvil

Si deseas saber cuál es la versión de Android que tienes instalada en tu móvil o tablet basta con seguir esta ruta dentro de tu dispositivo: «Configuración o Ajustes» (depende del modelo del móvil) -> «Información del Software o Información del Teléfono». Para que veáis como se hace, os dejamos estas imágenes.

En el caso de ver qué versión del sistema tienes y comprobar que no está actualizada, tú mismo puedes actualizar Android siguiendo los pasos que os ofrecemos a continuación:

Actualizar Android a la última versión Vía OTA (OFICIAL) vía FOTA

Para poder llevar a cabo la actualización de Android vía OTA o FOTA y poder tener así la última versión tenemos que echar mano de la forma oficial de actualizar el móvil proceso para el cuál, necesitaremos estar conectados a la red Wifi. La actualización de Android a través del método oficial vía OTA requiere además la descarga e instalación del firmware actualizado por WiFi (aunque podemos actualizarlo también desde el PC tal y como os explicamos más adelante).

Para hacer la actualización de Android vía OTA o FOTA tenemos dos formas de hacerla a cada cuál más sencilla: La primera y la más fácil consiste en actualizar cuando el fabricante lanza la actualización de Android para el móvil o tablet. Quizás recibáis una alerta automática o tal vez tendréis que buscarla e instalarla siguiendo estos pasos:

¿El fabricante ha lanzado la actualización de Android para vuestro móvil?

En el caso de que el fabricante tenga disponible la actualización de Android para vuestro móvil tenéis que seguir esta ruta: «Configuración» -> «Información del Software» -> «Actualizaciones del Sistema».

Veréis entonces como en la pantalla del dispositivo aparece la opción «Tu sistema está Actualizado», junto a la hora en la que se hizo la última comprobación automática de las actualizaciones.

Cómo actualizar Android aunque no haya actualización oficial

En el caso de que no hayamos recibido aviso sobre la última actualización de Android automática vía OTA o FOTA ya que vuestro móvil está algo desfasado, o quizás la compañía no contempla las actualizaciones, podéis recurrir a otras opciones para poder actualizar Android a la última versión y de este modo no tener que quedarte siempre con una versión anticuada del sistema operativo. Las opciones son:

  1. Utilizar Firmware para tu móvil de un lugar o país donde sí esté disponible
  2. Flashear ROMs personalizadas

Instalar el firmware oficial de otro país

Por si no lo sabéis, cuando se produce una actualización Android está suele lanzarse de forma escalonada, para que poco a poco vaya llegando a todos los países. Como la actualización no se lanza a la vez en todo el mundo, es posible que dependiendo de donde vivamos, o del país que lanza el móvil nos demos cuenta que tarda semanas o incluso meses. Por suerte, cada móvil dispone de un firmware oficial y siempre es cuestión de tiempo que termine llegando la actualización pero si no puedes esperar puedes seguir leyendo y de este modo sabrás cómo instalar el firmware oficial de otro país.

Si quieres llevar a cabo esta actualización no necesitas rootear el móvil. Lo único que tienes que hacer es saber el modelo del móvil que tienes para comprobar si la actualización es compatible con el firmware que vas a instalar. Para descubrir qué modelo tienes, fíjate en la caja original del móvil donde verás que aparece el modelo exacto que tenéis. En el caso de haber tirado la caja, puedes irte a «Ajustes» y «Información del Teléfono» y podrás ver el modelo que tienes tal y como te mostramos a continuación:

Para acabar, tenemos también la opción de descargar la app de AIDA64 en Google Play y así ver el modelo del terminal.

Cuando ya sepáis qué modelo de móvil tenéis, podremos descargar el firmware de fábrica de la web del desarrollador o cualquier otro site que los recopile. Los sitios webs más populares y utilizado serían firmware.mobi, firmwarefile.com, needrom.com, … aunque nosotros os recomendamos SamMobile. Tras esto, será cuestión de seguir las instrucciones que os va dando el fabricante.

Puede que dependiendo del móvil tengáis que cumplir una serie de requisitos para poder actualizar el software de Android que consisten en:

  • Tener instalado el SDK de Android
  • Tener bloqueado bootloader
  • Tener Odin instalado (si tienes un Samsung)
  • Tener la depuración USB activada

Si quieres activada r la opción de depuración USB es necesario tener acceso a las «Opciones de Desarrollo» en la siguiente ruta: «Ajustes» -> «Información del Teléfono» -> «Versión de Compilación» (pulsar varias veces). Hecho esto tendremos que irnos a «Ajustes» -> «Opciones de Desarrollo» -> Activar la opción de «Depuración USB». Con esto ya estaría listo.

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas

En el caso de que el fabricante de tu móvil no de soporte a la nueva actualización de Android ya sea porque no libera los drivers, o porque el tiempo del soporte del móvil está obsoleto, no debes preocuparte ya que todavía puedes actualizar Android sin problema.

Otra de las ventajas que tiene Android es que cuenta con una gran comunidad de desarrollo de modo que podemos recurrir a ella para actualizar el móvil a la última versión de Android mediante ROM personalizada.

Para ello tienes que flashear una ROM personalizada y como no, el teléfono móvil tendrá que estar rooteado además de haber desbloqueado el bootloader.

Antes de rootear el móvil será bueno que hagas una copia de seguridad de los datos almacenados en el móvil de modo que se puedan quedar guardados en tu cuenta de Google, pero si eres usuario root puedes además utilizar Titanium Backup para hacer la copia de seguridad así como de las aplicaciones instaladas o también mediante Google Drive que te servirá para guardar los datos online, e AirDroid si quieres guardar los datos en en el Ordenador o PC.

Si buscas en los foros XDA-Developers o HTCMania podrás encontrar buenos tutoriales para rootear el móvil, pero en cualquier caso es necesario utilizar un recovery personalizado (TWRP o CWM) para flashear la ROM desde el móvil de manera correcta.

Si recurres a los foros mencionados, puedes usar el buscador, ya través de este encontrar cualquier ROM para tu teléfono móvil y de este modo poder tener la última versión de Android. Para los que tengáis algo de pereza buscando, podéis seguir esta guía a continuación:

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas Paso a Paso

1. Primero de todo tienes que Rootear el móvil, aquí puedes encontrar un tutorial.

2. Instalar un Recovery Modificado que es una herramienta para instalar la última versión de Android en ese momento.

3. Si la versión Android no es la oficial (tal y como nos pasa) es necesario instalar una Rom.

Una vez hecho esto, tenemos que seguir del siguiente modo:

1. Descargar la aplicación de ROM Installer desde el Google Play. Cuando esté instalada la aplicación y se haya abierto, veremos como nos sale una opción que sólo se puede aceptar si eres Rom. Cuando esté abierta la app veremos toda la información de la aplicación. Hacemos «clic» sobre Skip y de este modo entramos.

2. Ahora deslizamos el dedo hacia la derecha y veremos como aparecen varias opciones entre las que tenemos la de «Backup” y así no perder los datos almacenados, aunque os recomendamos mejor que paséis a mano todos los datos al PC.

3. En el caso de haber hecho ya la copia de seguridad os aconsejamos hacer un Flash Recovery pudiendo elegir el que más os guste para vuestro teléfono. Cuando se haya completado la descarga se instalará de forma automática.

4. Ahora ya tendrás el móvil listo para instalar una Rom. Lo único que tienes que hacer es deslizar el dedo de nuevo hacia la derecha y elegir la opción de ROM Installer. A continuación instalas la opción que prefieras aunque te aconsejamos “C-ROM”. Recuerda siempre que es importante instalar las apps de Google.

Cuando se haya instalado, verás como el móvil o la tablet se reinicia automáticamente y de este modo ya podremos disfrutar de la actualización de Android.

Recursos que debéis utilizar para actualizar Android a la última versión:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: